-
Una importante representación de investigadores, agricultores y productores del sector del olivar se han dado cita en el inicio de las Jornadas Técnicas inauguradas en el día de hoy.
Olivicultura 4.0., es el primer módulo de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro, que ha contado con una numerosa participación de asistentes en cada una de las ponencias que se han ido desarrollando en el día de hoy. La presidenta del Consorcio Feria del Olivo y AEMO, Ana María Romero, ha sido la encargada de la apertura del acto señalando que son unas Jornadas muy interesantes e importantes, que marcan el presente y futuro de la olivicultura. «Son Jornadas absolutamente espectaculares. Como montoreña y como presidenta de AEMO, debemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores. Es necesario tener gestores que tengan conocimiento del sector. Estamos trabajando para que el aceite sea patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Ha resaltado la labo
Acto seguido, Lorenzo León (IFAPA), ha ejercido de moderador cediéndole la palabra a Victoria González (CSIC). Su ponencia ha versado sobre “Sensores, drones y satélites. Aplicaciones prácticas para la agricultura”, en la cual, se ha dado repaso de las principales tecnologías y plataformas que se usan en la monitorización del estado del cultivo y que pueden apoyar en la toma de decisiones en olivicultura.
Concretamente, se han presentado algunas de las aproximaciones actuales al uso de indicadores remotos en cultivos leñosos, y en particular en olivicultura, haciendo énfasis en las aplicaciones que cada una de las plataformas (proximal, alta resolución con vuelos aéreos y media resolución con satélite) ofrece, así como sus ventajas e inconvenientes en función de la escala de trabajo.
La segunda intervención de la mañana ha estado a cargo de Ignacio Lorite (IFAPA) sobre “Efectos del cambio Global en el Cultivo del Olivo. Monitorización”. El pronosticado cambio climático ya es un hecho que está afectando a la sostenibilidad del olivar andaluz. Para proporcionar soluciones, el primer paso es conocer los impactos del cambio climático sobre los sistemas olivareros mediterráneos. Este conocimiento no es fácil, puesto que intervienen multitud de factores que no son fáciles de caracterizar y que en la actualidad aún no son del todo conocidos, y, por lo tanto, están asociados a un alto nivel de incertidumbre. Para superar estas limitaciones, la experimentación y monitorización de los sistemas olivareros es una valiosa herramienta.
En la actualidad, el nivel de sensorización alcanzado permite caracterizar los sistemas olivareros de manera rápida, precisa y económica, permitiendo conocer el comportamiento de los diferentes tipos de olivar en función de las condiciones meteorológicas existentes o recreadas empleando invernaderos de clima futuro que reproducen de forma precisa las condiciones meteorológicas previstas en el futuro.
Lorite ha proseguido su exposición abordando el proyecto INDALO – LIFEWATCH. Se constituye como una infraestructura científica para el seguimiento y la adaptación al cambio global en Andalucía, siendo el IFAPA el coordinador de los ecosistemas cultivados como el olivar. Es de interés resaltar que dentro de este proyecto se están implantando redes de sensores con las tecnologías más avanzadas para lograr tener en Andalucía un laboratorio de referencia para el estudio del cultivo del olivo en un contexto de cambio global.
Por su parte, Javier Hidalgo (IFAPA) ha incidido en la “Plataforma SERVIFAPA para la programación de riego en olivar”. Presentada en 2015, está siendo de utilidad para muchos técnicos y agricultores que pueden calcular las necesidades de riego de sus plantaciones de olivar y aplicar estrategias de riego deficitario. Desde el IFAPA, se está trabajando para renovar la aplicación, introduciendo importantes mejoras en el cálculo del riego y el comportamiento de las variedades, así como la fertilización.
A esta ponencia le seguía “Riego de precisión y eficiencia energética” a cargo de Emilio Camacho (ETSIAM – UCO), que ha versado sobre cómo abordar a través de la transición digital una gestión del riego en olivar que mejore la eficiencia en el uso del agua, automatice la toma de decisiones y reduzca los costes de explotación. También se ha abordado un análisis de dependencia energética del riego en olivar y las estrategias a seguir para ahorrar energía, así como el uso de energías renovables.
José Núñez, responsable comercial de Pulverizadores Fede, ha tomado el relevo de las ponencias presentando “Smartomizador. Tratamientos foliares inteligentes”. Pulverizadores Fede es líder en tecnología para protección de cultivos de alto valor. Diseñan y desarrollan soluciones para el campo que aúnan atomizadores y nebulizadores de precisión con herramientas digitales de gestión agronómica.
Como muestra de ello, han desarrollado SCG, un dispositivo de integración 4.0 en el sector de los cultivos de alto valor, el cual procesa órdenes de trabajo en campo (arado, pulverización, poda, cosecha…), recopila y procesa los datos de dichos trabajos, permite el control detallado de costes, operarios y mantenimiento de los aperos agrícolas.
También han mostrado el Smartomizer H3O, un atomizador inteligente y conectado que regula y ajusta la aplicación de los tratamientos fitosanitarios en función de la masa vegetal del cultivo. Este atomizador reduce la deriva hasta en un 50%, el uso de pesticidas en un 25% y en 4l/h el consumo de combustible.
A continuación, el proyecto INNOLIVAR y Olivicultura 4.0 ha tomado el relevo. Esta iniciativa, respaldada por la Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite de Oliva, basa sus cimientos en el estudio, análisis y desarrollo de estrategias de I+D, adaptadas a la demanda del sector empresarial y centrándose en el avance de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar.
Coordinado por Jesús Gil Ribes, Catedrático de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, el proyecto desarrolla innovación y tecnología para un olivar sostenible en 12 líneas: cosechadoras basadas en vibración y sacudida; vehículos para altas pendientes; atomizadores inteligentes; equipos de hileras y picado de restos de poda; control de cárcavas; reingeniería de almazaras; cata química; lucha biológica contra la verticilosis; lucha biológica contra la mosca del olivo; nuevas variedades para el olivar en seto; cosechadoras para olivar de mesa y logística y trazabilidad en verdeo. En total, se ha desarrollado por 10 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con la colaboración de 24 empresas del sector.
Seguidamente, se ha presentado el estudio CordioPrev, un proyecto de intervención dietética en el que 1004 pacientes con enfermedad cardiovascular previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas. Los dos modelos de dieta son:
- Baja en grasas que no supera el <30 % del aporte calórico total en forma de grasa (12-14 % de Ácidos grasos Monoinsaturados).
- Mediterránea, con un aporte calórico graso del 35 % (22% de Ácidos Grasos Monoinsaturados) a expensas fundamentalmente de aceite de oliva.
centrado en las estrategias para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Este estudio, comenzó sus inicios en 1995 y cuenta con 65 publicaciones en revistas internacionales de gran impacto. En la ponencia se han resaltado los efectos saludables de la Dieta Mediterránea en Prevención Cardiovascular rica en grasas polisaturadas como es el aceite de oliva virgen.
Según los datos, se observa que tras 7 años de tratamiento, la dieta rica en aceite de oliva reduce en un 26,6% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, episodios de revascularización y accidentes cerebro vasculares. Sin duda, un hito en la investigación cardiovascular.
La última intervención ha estado a cargo del doctor Eduard Escrich, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, que ha contado con la presencia del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Escrich, miembro del Grupo multidisciplinario para el estudio del cáncer de mama, ha resaltado los beneficios del AOVE en nuestra salud. La expectativa actual es de 79,6 años en los hombres y 85,1 años en mujeres.
El investigador ha abordado su exposición en torno a la evolución del estilo de vida y los perjuicios que ocasiona a nuestra salud «Ha mejorado considerablemente, gracias a factores ambientales y actividad física. La esperanza de vida aumenta, pero empeora la salud media en los países más desarrollados. España envejece mal: los mayores pierden calidad de vida». Ha proseguido «existen infinidad de estudios sobre alimentación y cáncer de mama. Cuánta más grasa se consume en un país, la mortalidad incrementa exponencialmente. Curiosamente, los países desarrollados, registran una mayor tasa de mortalidad que los países subdesarrollados».
Escrich ha concluido diciendo que «Podemos afirmar que el aceite de oliva es un factor protector del cáncer de mama en cantidades normales; tiene un valor añadido sobre la salud. Hay que fomentar el consumo pronto, desde la infancia, ya que diversos estudios han demostrado una progresión del cáncer de mama con una antelación previa de hasta 20 años, antes de la detección de la enfermedad en el paciente».