El Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro albergará la ponencia de este grupo de investigación el próximo jueves, 17 de mayo a las 17:00 horas en el marco de la Feria del Olivo.
El objetivo principal del proyecto es la reducción de costes en tareas básicas como la recolección, la aplicación de fitosanitarios y el manejo de los suelos por medio de sistemas autónomos.
El olivar tradicional, el más importante en nuestro país, será el principal beneficiado de estos avances.
El proyecto Mecaolivar es una iniciativa respaldada por la Administración, Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite de Oliva, cuyos cimientos se basan en el estudio, análisis y desarrollo de estrategias de I+D adaptadas a la demanda del sector empresarial, centrándose en el avance de prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar.
Mecaolivar surgió a partir del grupo de investigación de Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba dirigido por Jesús Gil Ribes, Catedrático de Ingeniería Rural de la misma universidad. Equipos que tratan de ofrecer nuevas soluciones técnicas a la recolección, la aplicación de fitosanitarios y al manejo de suelos en el olivar español. Entre las máquinas desarrolladas (todos ellos modelos precomerciales desarrollados en colaboración con empresas de maquinaria) hay soluciones tecnológicas para el olivar intensivo, los mayores avances se han logrado en aquellos destinados al olivar tradicional, modalidad que impera en España.
Entre las creaciones impulsadas por Mecaolivar destacan el desarrollo de cosechadoras integrales para la recolección, una novedad absoluta ya que hasta la fecha existían sistemas compuestos, un sistema lento y caro.
Gracias a las soluciones tecnológicas que está ofreciendo este proyecto de investigación, está el trabajo de personas que trabajan y estudian abaratar los costes de producción que suponen a veces, la mitad de los importes destinados al cultivo. Una maquinaria eficiente que alarga la vida de todo el olivar siendo capaces de tirar el fruto, hacer una prelimpieza y almacenarlo, todo de forma autónoma, es garantía de futuro asegurado.
Así pues, todos los visitantes de la Feria tendrán la oportunidad de obtener más información sobre este proyecto de investigación el próximo jueves, 17 de mayo a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro, una cita en la que se pretende que el asistente sea informado y reflexione sobre el emergente tejido empresarial que apuesta encarecidamente por la innovación y la capacidad de desarrollar maquinaria comercial que mejore la tecnificación de este sector, incrementando su competitividad y posicionamiento internacional, pilares fundamentales sin los cuales la creación de este proyecto de investigación no habría sido posible.