Entidades italianas y españolas se dan cita en el marco de la Feria del Olivo de Montoro para este acto de reconocimiento internacional a los mejores aceites del mundo.
El próximo 17 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la XII edición del Concurso de Aceite Internacional “Armonía” en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, dentro del marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba).
Aceites nacionales e internacionales producidos en la campaña de 2017/2018 presentaron sus muestras hasta el pasado 10 de febrero a este concurso organizado por las instituciones italianas IRVEA (Istituto per la Ricerca e la Valorizzazione delle Eccellenze Agroalimentari e Ambientali), Olive Oil Academy, CCIAA (Camera di Commercio di Parma) y SSICA (Stazione Sperimentale Industrie delle Conserve Alimentari di Parma) en colaboración con Tierra de Olivos Virgen Extra.
Las muestras de aceite participantes en este certamen internacional, tras asegurar su anonimato, serán sometidas a una preselección, atribuyendo cada aceite a las categorías Frutado Suave, Frutado Medio o Frutado Intenso. Los aceites internacionales que resulten ganadores serán galardonados en este acto de entrega con el reconocimiento “Trophy 2018” en cada categoría: Suave, Medio e Intenso. Por cada categoría se emiten primer, segundo y tercer premio; los siguientes cinco ganadores de cada categoría recibirán la Medalla de Gran Mención, teniendo además prevista la entrega de un premio especial al packaing.
Entre los objetivos de este concurso destacan la mejora de la calidad del aceite de oliva en su producción y elaboración incentivado a los productores con este reconocimiento internacional para abrirse al mercado oleícola mundial. Se pretende también promover la excelencia en el AOVE, el aprovechamiento gastronómico, la apreciación de sus beneficios en salud promoviendo el estudio y conocimiento de las propiedades de este producto para darle cabida en su uso a las nuevas técnicas alternativas.
Además, se ha hecho extensiva una actividad que ya se venía desarrollando en Italia y en otros países consistente en poner a disposición de las escuelas de gastronomía más importantes del mundo los aceites ganadores; todo ello con el objetivo de generar un concurso de platos innovadores y/o especialmente maridados con diferentes tipos de aceites, de modo que en la presente edición se entregarán los premios a los chef noveles así como menciones a las escuelas de las que proceden.
Para la entrega de premios de esta colaboración italiana-española se desplazarán desde Italia el director del Premio Mauro Martelossi, Albino Ivardi Ganapini, así como presidente de la Cámara de Comercio de Parma, Andrea Zanlari y el director de la SSICA de Parma, Alberto Egaddi; entidades muy implicadas en el desarrollo de la promoción del aceite de oliva virgen. Por parte de España estarán la presidenta de la asociación Tierra de Olivos Virgen Extra, Juana Ortega Membrive y el vicepresidente de la misma, quedando aún abierta la posibilidad de que alguna autoridad más pueda asistir al acto.
Un evento que, sin duda, reunirá en esta entrega de galardones a los mejores aceites del mundo en este acontecimiento de reconocido prestigio para la industria olivarera internacional, en un marco de referencia indiscutible como es la Feria del Olivo de Montoro.