Las jornadas técnicas comienzan este miércoles 8 de mayo y abordarán la olivicultura 4.0
Montoro, 7 de mayo de 2024
La XXII Feria del Olivo de Montoro ha sido inaugurada este mediodía en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero de esta localidad, con el apoyo de todas las instituciones y el sector oleícola.
Hasta el próximo 9 de mayo, Montoro acoge la principal muestra de la provincia de Córdoba en torno al olivar con más de medio centenar de expositores en el recinto ferial. Las principales empresas dedicadas al cultivo y transformación de la aceituna enseñan la tecnología más vanguardista, relacionada con la aplicación de herramientas digitales a los procesos de poda, riego, manejo del suelo, abonado, aplicación de fitosanitarios y recolección; pero también a los diferentes periodos relacionados con la recepción de aceituna en las almazaras, la molturación, envasado y comercialización.
Según la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, “para un municipio como Montoro, es muy importante contar con el respaldo de todas las instituciones y las entidades colaboradoras y patrocinadores”. Amo ha recordado que este cultivo es “esencial” para los 300 municipios andaluces en los que el olivar es la principal actividad económica, sustentando a más de 250.000 familias. En ese sentido, la también presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo ha asegurado que estos municipios quieren “seguir viviendo en nuestro territorio y es necesario que el sector siga siendo productivo, por ello es imprescindible contar con la colaboración de quienes investigan este cultivo y quienes, como la universidad, pueden transferir el conocimiento a la industria”.
Precisamente en torno a esta cuestión están diseñadas las jornadas técnicas que desde mañana se celebrarán en la feria. Organizadas de la mano de la Universidad de Córdoba y AEMO, versarán sobre las nuevas variedades de aceituna y la optimización de los cultivos en función de su densidad, asimismo se presentarán las novedades en aplicaciones digitales en el cultivo, o las tecnologías NIR y RGs, que ayudan al agricultor en la toma de decisión sobre el momento más oportuno para la recolección. Las sesiones de mañana cuentan con la participación del IFAPA, el Consejo Oleícola Internacional, el IAS-CSIC, la Universidad de Córdoba y AEMO y la intervención de empresas como Balam, Todolivo, AGR-Prado, Agromillora, Capiscol-Citoliva, Bruker, Olimaker.
El corte de cinta de la feria lo han protagonizado dos empresarios cuyas compañías lideran el sector oleícola en la provincia de Córdoba y que cuentan con sede de sus empresas en Montoro: Benito Castillo, Director Técnico de Centrifugación Alemana y José Ramón de la Rosa, Gerente de Industrias de la Rosa.
La inauguración ha contado con la intervención de la alcaldesa de Montoro, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Francisco Acosta, la subdelegada del Gobierno de España, Ana López Losilla, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, el presidente de Caja Rural de Jaén, Juan Núñez Pérez, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo.
La feria está organizada por el Ayuntamiento de Montoro, en colaboración con la Universidad de Córdoba, la Asociación Española de Municipios del Olivo, el Club Recreativo Ilígora, el Consejo Oleícola Internacional, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y el patrocinio de Caja Rural de Jaén, la Junta de Andalucía a través de los fondos FEADER de la Unión Europea y la Diputación de Córdoba.