El galardón se ha entregado en una gran gala celebrada en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba)
El I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de los Aceites de Oliva en el Mundo puesto en marcha por la multinacional GEA Iberia y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha recaído en la iniciativa “Jaén Selección” de la Diputación Provincial de Jaén. Esta propuesta ha sido elegida entre cinco proyectos finalistas (Estudio Predimed, el chef José Andrés, QVExtra y CEQ, “Jaén Selección” y la empresa Cabello X Mure) valorados por su excelencia y singularidad para contribuir al fomento del consumo del aceite de oliva virgen extra en todo el mundo.
El acto de entrega del Premio ha tenido lugar en el Teatro Miguel Romero Esteo de Montoro (Córdoba), en el marco de la Feria del Olivo. La gala, conducida por Ezequiel Martínez, periodista y presentador durante muchos años del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV, ha contado con la presencia de numerosas autoridades y profesionales del sector, entre ellas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; la diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, así como la presidenta de AEMO, Ana María Romero y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, entre otros.
El presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez ha explicado que este galardón nace para reconocer el esfuerzo por fomentar el consumo de aceite de oliva a nivel mundial, algo por lo que todos los agentes (profesionales, empresas, productores…) trabajan y que beneficia al conjunto del sector. “Es fundamental unir al sector en la promoción del aceite de oliva con el fin de aumentar el consumo y la vida de nuestro oro líquido”, ha expresado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, encargado de recoger el premio, ha mostrado su satisfacción porque la iniciativa “Jaén Selección”, promovida por la Diputación Provincial de Jaén desde 2006 con el objetivo de englobar a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha, haya sido elegida como ganador y ha remarcado que los verdaderos protagonistas de este premio son los productores oleícolas jiennenses. “Si detrás de este distintivo no hubiera cada año ocho productos de extraordinaria calidad, las puertas de cocinas y hogares de todo el mundo que ha abierto el aceite de oliva virgen extra en los últimos años permanecerían cerradas”, ha apuntado.
Uno de los momentos más emotivos del acto, en el que se han reunido cerca de 150 profesionales del sector oleícola a nivel nacional e internacional, ha sido la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en pro del sector oleícola español. Mediante este galardón se ha querido homenajear la carrera profesional del ingeniero agrónomo José Humanes, uno de los profesionales de mayor prestigio del sector del aceite de oliva que desarrolló su actividad en el INIA y posterior IFAPA del Centro Alameda del Obispo en Córdoba, considerado el padre de la olivicultura moderna. Humanes se ha mostrado muy agradecido y ha querido dedicar el reconocimiento a sus familiares y compañeros. “Quiero dedicar este galardón a mis padres que apostaron por mí desde el principio y a la gente que me ha acompañado a lo largo de mi vida profesional”, ha relatado emocionado.
Este galardón es único en el mundo por su temática y relevancia, ya que pretende convertirse en el máximo reconocimiento anual a la acción, iniciativa o proyecto que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceitunas a nivel internacional. El Premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y tiene en cuenta el fomento del consumo del aceite de oliva, es decir, su incremento.
El jurado ha estado compuesto por profesionales de gran prestigio, como Álvaro González-Coloma, gerente del Patrimonio Comunal Olivarero; Cristóbal Lovera, ingeniero agrónomo y olivicultor; Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén; José Álvarez, director territorial de ICEX en Andalucía; Antonio López Farré, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense; Luigi Caricato, editor de la publicación Olio Officina y Juan Peñamil, editor de Mercacei. Además, han actuado como secretarios Rafael Cárdenas y José María Penco, por parte de GEA y AEMO, entidades organizadoras del Premio, y acompañaron al jurado la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez.