La entrega de premios será el próximo viernes, 18 de mayo a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero.
La innovación, calidad, creatividad y transferencia tecnológica convergen en este concurso que celebra su XVI edición dentro del marco de la Feria del Olivo. Las empresas que participan en el evento podían aspirar a este concurso cuyo fallo tuvo lugar tras el acto de inauguración de la Feria.
Tras el acto de inauguración de la Feria, el jurado experto, compuesto por Jesús Gil, Catedrático de Ingeniería Rural. de la Universidad de Córdoba; Gregorio Blanco, Profesor de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba; Gabriel Beltrán, Director del IFAPA Venta del Llano, Mengíbar; Salvador Cubero, Ingeniero Agrónomo; Manolo García, Ingeniero Agrónomo y José Mª Penco, Director de AEMO, estudiaron y visitaron las innovaciones presentadas al concurso. Tras una concienciada deliberación, se produjo un empate técnico, por lo que el jurado ha decidido otorgar un PRIMER PREMIO EXAEQUO a las siguientes empresas:
PADILLO y FOSS por su producto tecnológico OLEOPTIC. El jurado ha valorado esta solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real y mediante tecnología NIR el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna antes y después de su extracción en la almazara, de forma que permite alertar de las incidencias que ocurran durante el proceso y consecuentemente actuar para remediarlas, ya sea de forma manual, por parte del maestro del molino, o de forma automática. Así mismo, el jurado ha valorado el potencial de esta herramienta para el futuro, puesto que con la determinación de estas variables se podrán regular automáticamente y a medida las diferentes máquinas y flujos para optimizar el proceso. En síntesis, este proyecto puede suponer la antesala de la almazara inteligente.
IMS PESAJE, por la determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras. El jurado ha considerado que este sistema de determinación de rendimiento graso mediante resonancia magnética nuclear (RMN) que actúa sobre la cinta de la aceituna en movimiento y con capacidad para una lectura cada 40 milisegundos, puede suponer un gran avance en la recepción del fruto al ser rápido, barato, no destructivo y sobre todo por su capacidad de determinar muchas lecturas de la misma partida haciendo que el dato medio de salida sea altamente significativo. Nos encontramos pues, ante un sistema limpio, barato y eficiente capaz de culminar imprimiendo en el ticket del patio de la almazara, no solo el peso de cada partida de aceituna, sino también el rendimiento graso de la misma.