El Salón de Actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero acogió en la tarde de ayer el Acto de Clausura de la XIX edición de la Feria del Olivo, donde se procedió a la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio destinados a la Calidad del AOVE, poesía, innovación y fotografía.
En la edición de este año, el X Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado” en la categoría de Frutado Maduro, ha ido destinado a la empresa Molino del Genil, S.L. de Écija (Sevilla), que comercializa bajo la marca Molino del Genil Premium Arbequina. El jurado ha determinado que «se trata de un aceite frutado medio-ligero a aceitunas maduras, con aroma a una mezcla de frutas que recuerda a la macedonia con notas a manzana pera y plátano. En boca tiene una entrada dulce y suave, amarga y pica ligeramente y culmina con un agradable retrogusto a almendra». El segundo premio ha recaído en la empresa HENRI MOR, S.L. de Juncosa (Lleida), que comercializa bajo la marca HENRI MOR Reserva Privada Arbequina. En cuanto al tercer premio, la empresa cooperativa Olivarera de Casariche S.C.A. de Casariche (Sevilla) se ha alzado con el galardón comercializando bajo la marca Oleoestepa.
En cuanto a la categoría Frutado Verde, la empresa cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén), que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas. El jurado ha determinado que se trata de un «aceite sorprende en nariz con alta intensidad de frutado a aceituna verde y fresca. En boca el aceite entra fluido con un picante y amargo equilibrado y de intensidad media. Finalmente culmina con un aroma retronasal a almendra verde y a hierbas silvestres». El segundo premio ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón. El tercer premio ha ido destinado a la empresa cooperativa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro.
Por otra parte, el Premio Especial al Mejor AOVE de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz lo ha recibido Aceites Prieto Reina S.L. bajo la marca Pago de las Monjas. El jurado del concurso lo ha definido como un «elegante aceite con frutado intenso a aceitunas verdes con notas vegetales y frutales variadas entre las que destacan la hierba recién cortada, el alcaucil, la tomatera y la manzana verde. En boca el aceite entra bravo pero domado a la vez, con un picor y amargor medios y balanceados y finalmente su retrogusto recuerda a la alloza. Aceite con mucha personalidad y cuerpo».
El premio del XIV Certamen Nacional de Poesía fue para Manuel Laespada Vizcaíno con su obra titulada “Tríptico de un resplandor”. En cuanto al XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha habido un doble ganador ex aequo que ha recaído en las empresas IMS Pesaje por el diseño de un sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras; y en el proyecto conjunto de Padillo y FOSS “Oleoptic”, una solución tecnológica capaz de determinar a tiempo real y mediante tecnología NIR el rendimiento graso y la humedad de la masa de aceituna. Una herramienta potencial, puesto que con la determinación de estas variables se podrán regular automáticamente y a medida las diferentes máquinas y flujos para optimizar el proceso.
Por último y como novedad este año, Diego Manuel Garrido Miranda ha recibido el galardón del I Concurso de Fotografía con su obra, donde el autor ha plasmado con una creatividad maestra la cultura del olivar en la esencia de Montoro. Los fotógrafos Juan Carlos Albuera Morales y Emilio Hueto León han recibido el primer y segundo ácessit.
Al acto asistieron Manuel Carmona Jiménez, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba y la diputada provincial Carmen María Gómez Navajas, diputada provincial de Turismo en Córdoba. La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Ana María Romero Obrero fue quien cerró el acto volviendo a manifestar que ha sido un gran éxito para el sector que demuestra estar vivo y promete de cara al futuro.