Se cierra la edición más esperada, importante y revolucionaria de su historia, que ha vuelto con más ilusión que nunca para acoger a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, empresas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, han intervenido este 2022, convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Una cita muy esperada tras la pandemia acaecida en 2020 por Covid-19, año en el que la Feria sufrió la suspensión debido a las restricciones sanitarias, pero que, de igual forma, ha vuelto este año con todas las garantías para volver a brillar tras estos cuatro años de obligado parón.

Una Feria que se ha celebrado en un escenario global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero. No exento de dificultades, pero tampoco falto de grandes oportunidades de presente y de futuro. Un evento sin duda, que ha vuelto a ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Reconocimiento sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las ediciones anteriores. Todo ello, nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La Feria del Olivo sigue siendo cita ineludible para que empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la Feria es una cita apremiante para los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

Pregón Feria Olivo 2022La agenda de esta XXI edición no ha cesado; comenzando el pasado 6 de mayo con “Mi historia del Olivo», título del pregón con el que D. Lorenzo León Moreno, Investigador del IFAPA, se daba por inaugurada Feria del Olivo de este 2022. Temas como los nuevos avances que están revolucionando el sector oleícola, mejora genética para la creación de nuevas variedades de aceituna y la reivindicación del esfuerzo I+D+I, fueron las pinceladas perfectas para un pregón cargado de emoción y sentimiento que sin duda, se llevó el reconocimiento de todos los asistentes.

 

Durante el Acto de Inauguración el pasado 11 de mayo, D. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valoró que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se negocia con la Comisión Europea, y que estará «vinculada a determinadas condiciones de producción».

Durante el acto, Planas expresó que la Feria del Olivo «es una de las grandes manifestaciones del sector olivarero, que es uno de los fundamentales de la agricultura de España y Andalucía», resaltando la labor de 350.000 olivareros y el papel de riqueza y cohesión que aporta el sector a la comunidad y al país.

En palabras del ministro, «el sector atraviesa un buen momento, como consecuencia del buen trabajo de todos los actores, en particular de los olivareros, con unos niveles de cotización del aceite de oliva satisfactorios, mejores que en campañas anteriores y que incluso han tenido en últimas semanas, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, una subida superior».

 

JORNADAS TÉCNICAS

Las Jornadas Técnicas celebradas durante los días 12 y 13 de mayo, han albergado a una notoria representación de expertos del sector como Ignacio Lorite, Lourdes Arce, Emilio Camacho, Javier Hidalgo, Victoria González, Gabriel Beltrán, Antonio Roldán, Jesús Gil, Juan Ignacio Pacheco o Francisco Masero. Bajo el lema “La digitalización del sector oleícola”, las ponencias han tenido una gran acogida, llenando a la totalidad el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Las temáticas de las jornadas técnicas han sido acordes con la nueva concepción de la Feria, potenciando la digitalización tanto en el campo como en las almazaras y la comercialización.

Los asistentes han disfrutado, aprendido y conocido la tecnología más puntera y los últimos avances del sector. Innovaciones tecnológicas como sensores, drones y satélites; tratamientos foliares inteligentes; almazara, olivicultura y elaiotécnica 4.0; efectos del cambio global en el cultivo del olivo; clasificación de aceites de oliva mediante técnicas instrumentales de laboratorio; producción ecológica digital y proyecto Innolivar, entre otros, los cuales han contado con el respaldo de la Universidad de Córdoba, ETSIAM, AEMO, Fundación PCO, centros de investigación (IFAPA, CSIC, CAAE) y entidades (FOSS, Pulverizadores Fede, Elaisian, Secran Consultores, IMS Pesaje).

Asimismo, la Jornadas han tenido un espacio dedicado a la salud con la presentación del estudio CordioPrev, un proyecto de intervención dietética en el que 1004 pacientes con enfermedad cardiovascular previa siguen dos programas de dieta saludable, para conocer si ambas son igual de beneficiosas. Este estudio, comenzó sus inicios en 1995 y cuenta con 65 publicaciones en revistas internacionales de gran impacto. Se han resaltado los efectos saludables de la Dieta Mediterránea en Prevención Cardiovascular rica en grasas polisaturadas como es el AOVE.

También se contó con la intervención del Dr. D. Eduard Escrich, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Este miembro del Grupo multidisciplinario para el estudio del cáncer de mama, ha resaltado los beneficios del AOVE en nuestra salud, abordando su exposición en torno a la evolución del estilo de vida y los perjuicios que ocasiona a nuestra salud.

El mercado, comercialización y marketing, han sido otros de los aspectos a resaltar en estas Jornadas Técnicas, en las que se han mostrado las últimas tendencias y la previsión de la evolución de precios en los últimos años.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXTENDA – AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, ha organizado el XV Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar durante el 11 de mayo en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

El objetivo de esta acción ha sido dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados.

Para ello, se ha invitado a operadores internacionales de Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector, para lo cual se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos mercados

Entre las actividades previstas, han destacado reuniones bilaterales entre las empresas nacionales y extranjeras invitadas en la Feria, concertadas en función de los intereses de ambas partes, y una visita a los stands de las empresas andaluzas expositoras.

 

ENTREGA DE PREMIOS

Premios AEMO

Premios AEMOLa Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha otorgado su primer premio a la Difusión de la cultura del olivo 2022 ex aequo al documental El paisaje del olivar, producido y dirigido por Chavi Fernández, y al curso de cocina on-line AOVE. Variedad y técnica para cada plato, presentado por Scoolinary y protagonizado por María José San Román y Brígida Jiménez. El segundo premio ha sido concedido a la iniciativa Apadrinaunolivo.es, de LivesOlives.

Por otro lado, el premio a Mejor Almazara de España 2022 ha recaído en la Almazara Castillo de Canena cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Castillo de Canena, de Baeza (Jaén). Además, en esta edición, se ha otorgado un Accésit Especial a la cooperativa S.C.A. El Alcázar, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca Olibaeza, de Baeza (Jaén).

En cuanto al Mejor Maestro de Molino 2022, el lucentino Manuel Campos Cubero, de la cooperativa SCA de Lucena, se ha erigido con este galardón. Su aceite se comercializa bajo la marca Lucentina.

El premio al Mejor Olivo Monumental de España ha recaído en Olivo de Sinfo, en la localidad castellonense de Traiguera.

Premios de Calidad de AOVE “Pedro León Mellado”

Clausura Feria OlivoEl primer premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado” en la categoría de Frutado Verde, ha ido destinado a Venta del Barón, de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. El segundo premio, para Molino del Genil Picual, de Molino del Genil, Écija. El tercer premio, para Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.C.A., Priego de Córdoba.

En cuanto a la categoría Frutado Maduro, el primer premio ha sido para Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, Écija. El segundo premio, para Mestral, de Cooperativa de Cambrils, de Cambrils. Y el tercer premio, ha ido destinado a Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta de Albendín, Baena.

Premio de Innovación y Transferencia Tecnológica

En cuanto al Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, el galardón ha ido destinado para el “Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH”, desarrollado por la empresa PADILLO Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Compromiso CHG y Ayuntamiento de MontoroUna importante representación institucional ha apoyado a la Feria con su asistencia durante su celebración, interviniendo en Extenda, Jornadas Técnicas, o visitando a los expositores. Algunos de ellos han sido Joaquín Páez, Presidente de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien ha dado a conocer que ya se ha encargado el proyecto para conectar los olivares de la zona de “Pasada Veguetas” en las colas de la presa del Arenoso. Esperada noticia para el pueblo de Montoro.

 

También se ha contado con la presencia de Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, entidad que junto a CHG e IFAPA, anunciaron en la Feria del Olivo la propuesta de un proyecto piloto de investigación y transferencia con el fin de minimizar la pérdida masiva de suelo agrícola y agua de lluvia por escorrentía, de la tasa de sedimentación en los embalses con el fin de disminuir la sedimentación en el estuario, la turbidez del río y  mejorar la calidad ambiental y ecológica del ecosistema fluvial.

Otros representantes institucionales como Rafael Sánchez de Puerta, Presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Antonio Repullo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Juan Espadas, Secretario General del PSOE-A.

ACTO DE CLAUSURA

Clausura Feria del OlivoEl broche final de esta XXI edición, contó con las interesantes ponencias de D. Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Un viaje en el tiempo hacia la Etapa Romana, en el que los asistentes han podido disfrutar conociendo las virtudes, usos y beneficios del aceite de oliva hace más de dos milenios.

 

Clausura Feria del OlivoSeguidamente, le siguió la charla “Aceite de oliva y salud”, a cargo del Doctor D. Fernando López Segura, miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta interesante charla abordó los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y su repercusión en nuestra salud.

 

Se cierra, por tanto, la edición de la Feria del Olivo de Montoro más importante de su historia. Una muestra preparada y adaptada tanto al productor como al consumidor de un producto fundamental y arraigado de nuestra tierra como es el aceite de oliva en sus múltiples versiones y derivados. Todo ello, sin olvidar que hay que seguir apostando y trabajando para comprometerse aún más con un sector que es potencial eje económico nacional, sin el cual, el apoyo y participación de empresas expositoras, investigadores, premiados, jurado, entidades colaboradoras y público general, no habría sido posible.

Para que este escaparate de referencia nacional del sector oleícola funcione, es crucial la planificación, entrega y trabajo arduo que se extiende durante meses hasta que culmina el evento. Desde aquí, hacemos un merecido reconocimiento al personal de la oficina del Consorcio, firme bastión durante estos meses previos a la celebración del evento y especialmente, durante los cuatro días de duración del mismo; personal de comunicación, dando cobertura informativa previa y durante la celebración de Feria minuto a minuto de todas las formas posibles; personal de informática, megafonía, limpieza, azafatos, mantenimiento y seguridad. Este es el otro pulmón de la Feria. Gracias por vuestra entrega y dedicación, por coordinar y gestionar cada detalle para que cualquier necesidad quedase cubierta. Vuestro trabajo ha sido encomiable.

Les esperamos en la XXII Feria del Olivo de Montoro.