La provincia de Córdoba ocupa en segundo lugar la producción de aceite de oliva a nivel mundial durante el ejercicio de 2017. Un balance comercial positivo que alcanza ventas por un valor de 587 millones de euros.

Más de 346.000 hectáreas están cubiertas por el manto olivar de nuestra provincia que bate un nuevo récord de exportación de aceite de oliva por valor de 587 millones de euros (un 25,12% más que en 2016), lo que supone un 22,9% del total según datos registrados por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba. Según este organismo, las empresas exportaron 159.856 toneladas de aceite el pasado año, dato que posiciona a la provincia de Córdoba en la segunda provincia de España con mayor volumen de aceite exportado por detrás de Sevilla (cuya facturación ascendió a 1.200 millones de euros).

Los principales países a los que va destinada la producción de aceite cordobés son Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, India China, Japón, Canadá y Reino Unido, aunque también cabe destacar las recientes relaciones con países como Turquía, Túnez o Marruecos; con lo cual, puede decirse que el aceite de oliva producido en nuestra provincia trasciende fronteras de forma excelsa.

Hay que destacar el fuerte potencial de comercialización que se da en Italia, que ocupa el primer lugar de exportación de aceite cordobés con un 52,02%, y traducido a volumen de ventas asciende a 338 millones. A Italia le sigue Estados Unidos con un 18,49% del total de las exportaciones y el continente asiático en menor medida con países como India (2,51) y China (2,49%). A pesar de que el porcentaje es mucho más bajo, las relaciones comerciales con estos países cobran importancia porque no son propensos a la compra a granel, lo cual supone un incremento del precio por kilogramo superior a la media.

Por otro lado, la Cámara Exterior de Comercio de Córdoba posiciona a Canadá y Australia como emergentes en el sector oleícola, impulsando las ventas en un 789,16% y un 2.065,84% respectivamente (aunque traducido al total de exportación supone un 1,45% y un 0,59%).

Y es que el aceite de oliva es el primer producto en ventas de Andalucía a nivel internacional. Según Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se mantiene como líder mundial en comercialización del aceite de oliva con un volumen de ventas durante el ejercicio de 2017 que asciende a 2.564 millones.

DESCARGAR: Informe sobre coyuntura para la olivicultura internacional.