- Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Córdoba la presentación oficial de la XXI Feria del Olivo de Montoro.
El evento, que se celebrará desde el próximo 11 al 14 de mayo, está organizado por el Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento de Montoro. Impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, cuenta con el apoyo de Caja Rural Jaén, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Grupo de Desarrollo Sierra Morena, D.O. Montoro-Adamuz y de todos aquellos que de diferentes formas movilizan iniciativas económicas de interés social, promocionan los contactos e intercambios comerciales. Todo ello, con el objetivo de revalorizar el olivar, como eje cultural, histórico y laboral, y ensalzar a Montoro como punto de encuentro mundial de profesionales del sector oleícola y de la elaiotecnia.
Además, otro de los objetivos de esta feria es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas.
Así lo ha puesto de manifiesto la Presidenta de Iprodeco y Vicepresidenta 1ª de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, quien ha explicado la importancia del sector del olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra como motor de desarrollo económico en Montoro. También ha incidido en la programación ofertada del evento más tecnológico e innovador de su historia «presentamos un programa amplio, donde se ha querido poner en valor la digitalización del sector del olivar. Un lugar donde demostrar y ser referentes en vanguardia, en todo lo relacionado con lo tecnológico y científico».
Es una edición que vuelve con mucha fuerza. Son meses de trabajo donde se ha trabajado con ilusión para poner en valor no solamente el sector del olivar, sino la riqueza que tiene el municipio de Montoro «no podemos olvidar que Montoro es el epicentro del olivo. Montoro, además, es un pueblo que ha sabido salvaguardar nuestro bien más preciado, el olivar de montaña y su aceite de oliva virgen extra. Para los montoreños, nuestra Feria del Olivo es un absoluto orgullo, porque desde la cercanía más estrecha ofrecemos todo lo mejor de nosotros para poner en valor este producto» ha concluido Amo.
Por su parte, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha explicado la importancia del papel de Extenda y la promoción exterior de la industria auxiliar del olivar «en concreto, Extenda va a traer a siete operadores internacionales procedentes de países como EEUU, Perú Turquía y Argelia. Es importante poner en valor el trabajo que hace con estas misiones comerciales; llevamos veinte actuaciones en lo que llevamos de año. Hemos detectado una veta importante en el sector de la agricultura, en el que se han exportado 770 millones de euros en Andalucía con un incremento del 18% respecto del año anterior, destacando la provincia de Córdoba con 87 millones de euros exportados y con un crecimiento del 3%».
Repullo también ha hecho mención del impacto social y económico que tiene en nuestros pueblos el mundo del olivo «Tenemos que seguir trabajando en las exportaciones, en la internalización, puesto que el aceite de oliva se ha convertido en líder de exportaciones en Andalucía, con 2.600 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 17,4%, Estos datos son muy interesantes, ya que el 25% de esa cuantía total, proviene de la provincia de Córdoba, con un crecimiento del 30,6%».
En este sentido, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda se suma al objetivo común de la Feria del Olivo potenciando que operadores de distintos países puedan encontrarse y traer importadores, minoristas, distribuidores o prescriptores que se encuentren con productores y empresas andaluzas conociendo así su oferta y pueden emprenderse oportunidades de negocio gracias al XV Encuentro internacional de la industria auxiliar del olivar que se celebrará en la Feria durante el día 11 de mayo.
Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, ha destacado que va a ser la feria de la digitalización y la innovación.
Romero, ha hecho un recorrido por las actividades y actos de la feria entre las que cabe destacar el III Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la muestra y degustación del Top 100 Evooleum 2022. También se contará con la presencia de los finalistas de los premios de la Feria del Olivo 2022 y aceites de las diferentes DOP andaluzas.
Durante el jueves 12 y viernes, 13 de mayo, tendrán lugar en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero las Jornadas Técnicas. Una serie de ponencias en las que se invita al estudio, análisis e innovación, donde se dará una importante agenda formativa con temas relevantes como la olivicultura 4.0 y elaiotecnia 4.0, entre lo que destaca: drones, sensores, satélites, tratamientos foliculares inteligentes, efectos del cambio climático en el olivo, técnicas NIR, técnicas instrumentales de laboratorio, entre otros.
Además, se celebrarán diversos concursos nacionales como el de Calidad del Aceite e Innovación. Igualmente, se celebrará la ‘Entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2022’. También se darán ponencias realizadas por los mejores médicos que están trabajando sobre aceite de oliva y salud.
«Vamos a tener empresas de toda España, y evidentemente, procedentes también de Italia y Portugal como lo mayores productores de maquinaria y de innovación en todo el mundo. Están abiertas las puertas de la Feria del Olivo para todo el mundo, incluidas cooperativas, almazaras, investigadores, profesionales del sector y medios de comunicación, para que nos ayudéis siempre a difundir la innovación y la salud con el aceite de oliva» ha finalizado la presidenta del Consorcio.